martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué ocasiona el mal aliento bucal?

Por Mayra Vasconcelos, Directora Académica de la Facultad de Odontología de la UNITEC

La Halitosis o mal aliento bucal puede ser resultado de una condición local o sistémica. Para ello, es necesario realizar una Historia Clínica detallada así como un examen bucal completo para determinar las causas que la están provocando.

La ingesta de algunos alimentos también pueden ocasionar mal aliento, tal es el caso de del ajo o cebolla, así como consumir tabaco o alcohol.

Los Malos hábitos de higiene oral provocan acumulación de placa dentobacteriana y formación sarro. También el no cepillarse la lengua provoca mal aliento.

Otro factor que genera halitosis es la presencia de caries extensas, restauraciones desajustadas y abscesos.

Pacientes con algún desorden sistémico como Diabetes, problemas digestivos o xerostomía (boca seca), también pueden desarrollar halitosis.

El tratamiento dependerá de la etiología (origen de la enfermedad)

El principal medio será establecer una disciplina de higiene oral con adecuadas técnicas de cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, incluyendo la limpieza de la superficie dorsal de la lengua.

Es importante realizar visitas al dentista para la remoción de sarro dental y eliminar los factores como: restauraciones mal ajustadas y caries. Debe vigilarse el consumo de alimentos que produzcan mal aliento.

Algunos productos prometen disminuir el mal aliento a base de mentoles, hierbabuena, goma de mascar o pastillas, pero sólo enmascararán por minutos el mal aliento, pero no lo eliminan.

Es importante mencionar que la halitosis como manifestación a algún desorden pulmonar, respiratorio o digestivo debe ser reforzada con higiene oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario