martes, 6 de diciembre de 2011

Problemas dentales en pacientes con discapacidad

Por Mayra Vasconcelos, Directora Académica de la Facultad de Odontología

La atención odontológica al paciente discapacitado cobra interés cada día. El paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, ya sea desde el punto de vista físico, mental o sensorial. Su atención odontológica exige técnicas, conceptos, equipamiento y personal capacitado.

Este tipo de pacientes pueden tener un problema de base sistémica, lo que hace necesaria la interconsulta de especialistas para la solución de los aspectos de la enfermedad.

Los pacientes con capacidades diferentes, como parálisis cerebral, retardo mental y síndrome de down suelen tener dificultad para comer, especialmente para masticar y para su higiene bucal; por lo tanto, sus dientes son más susceptibles a caries y problemas periodontales.

Asimismo, presentan con mayor frecuencia maloclusiones dentales y trastornos de la articulación temporo-mandibular como consecuencia a las alteraciones y desequilibrio neuromuscular.

También existe mayor frecuencia a traumatismos dentales por la reducción a sus reflejos.
Algunos medicamentos para controlar epilepsia y convulsiones tienen como efecto secundario hiperplasia gingival. Para estos agrandamientos de encía el periodoncista tiene que intervenir quirúrgicamente a través de cirugía periodontal.

Cuando existe retardo mental uno de los principales problemas es la pobre respuesta a las instrucciones, ya que a veces no es posible tener una comunicación verbal, por lo que puede instruirse mucho mejor con la técnica: decir-mostrar-hacer.

Algunos pacientes presentan mucha sensibilidad y reaccionan con mucho temor al tratamiento dental. Si las técnicas de manejo de conducta no son suficientes puede recurrirse al manejo con sedación farmacológica. La anestesia general se usará sólo si las otras formas de tratamiento se demuestran imposibles para controlar el paciente y se requiere de tratamientos extensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario